Todos a vender a domicilio - Servicios Comerciales
16542
post-template-default,single,single-post,postid-16542,single-format-standard,bridge-core-2.2.4,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-21.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Todos a vender a domicilio

Todos a vender a domicilio

Hace unos días hablábamos aquí sobre el difícil escenario que se presenta para todos los restaurantes y cómo el envío a domicilio se presentaba como una posible solución. 

Lo que no era tan esperable es que entrasen en juego absolutamente todos los restaurantes. Y es que una de las noticias del sector de este fin de semana es la incorporación a este servicio de elgoXO, el nombre que el chef 3 estrellas Michelín, Dabiz Muñoz, le ha dado a su servicio de comida a domicilio. El nombre juega con el concepto XO (DiverXO, StreetXo) y con el concepto «gocho». Una clara apuesta por la comida como placer. 

Los precios no son especialmente económicos (22 euros cada plato) pero son perfectamente asumibles por cualquiera que quiera darse un capricho puntualmente. 

 

La estrategia de envíos a domicilio de dabiz muñoz

Algo que me ha llamado mucho la atención sobre cómo se ha generado el proyecto es la estrategia tan natural que ha conseguido crear Dabiz Muñoz para lanzar este servicio de envío a domicilio. 

  1. En primer lugar ha estado durante varias semanas creando vídeorrecetas que ha compartido en sus redes sociales. Han sido un auténtico acierto. Es verdad que con tantos seguidores (suyos y los de su mujer Cristina Pedroche que también los ha compartido) es fácil alcanzar unas buenas cifras y cierta repercusión. Pero al final, como siempre, si el «producto» no es bueno es complicado que se «compre»

2. ¿Por qué han funcionando las vídeorrecetas? 
Hay varios factores y todos son importantes:

  • Experiencia televisiva o poder de comunicación. Llámalo como quieras, pero Dabiz sabe explicar bien los pasos que va dando a la receta y transmitirte lo bueno que está lo que hace.
  • Cotilleo o cercanía. ¿No os gusta saber cómo son las casas de los famosos? Aquí sólo vemos la cocina, pero uno rápidamente se siente, como si fuera Bertín Osborne, visitando una cocina donde charlar. 
  • Recetas bien escogidas. Son muy originales pero a poco que estés acostumbrado a cocinar te ves capaz de hacerlas. Y más ahora que tenemos más tiempo para cocinar. 
  • Formato. En vertical (pensado para el móvil) y con una duración máxima de 10 minutos, ideal para verlo en cualquier momento. 

3. Estas recetas son de todos
El siguiente paso para tener más difusión y acercar más las recetas fue el de animar a que la gente compartiera sus platos. ¿Cómo lo hizo? Pues, además de comentarlo, usó el resorte más antiguo: el ego.
A todos nos encanta ver que un famoso comparte lo que hacemos o decimos. Así que Dabiz Muñoz ha estado compartiendo los platos de sus seguidores. Este ha sido un gran altavoz.

4. Y al final, la venta
Una vez que tenía la atención de todo el mundo y las recetas han sido conocidas por todos lo puso fácil: «Ahora te lo llevamos a casa. Olvídate de cocinar, que ya hacemos eso también por ti.» Y claro, podemos tener tiempo y ganas de cocinar. Pero ese puntito de que te lo cocine un chef con 3 estrellas Michelín no lo tienes en casa.

EL CAMINO DE LA VENTA A DOMICILIO

Hay más casos de chefs estrellados que se han lanzado. Es el caso del restaurante Lúa de Manuel Domínguez, Ricardo Sanz de Kabuki o el mexicano Punto MX a cargo de Roberto Ruiz.
¿Y ahora qué? Es la pregunta que nos hacemos todos. En primer lugar ¿se sumarán otros grandes chefs a la venta a domicilio?. Pero luego ¿seguirán con estros proyectos o una vez que vuelva la normalidad (a saber cuándo es eso) los abandonarán?

Mi apuesta es que algunos de estos no tendrán tanto éxito como la versión «en mesa» y en cuanto puedan abrir las puertas, decaerán. Pero para otros negocios sí será una posibilidad de ampliar lo que hacen.
Como clientes es maravilloso que el abanico de posibilidades se amplíe y podamos disfrutar de comida de mucha calidad. Pero para aquellos que ya están vendiendo se encuentran con un competidor más. Aunque vendamos pizzas o hamburguesas, estamos compitiendo con un recurso limitado (el número de personas que pide a domicilio) y que nos puede «robar» incluso varios pedidos, ya que el ticket medio de estos chefs es más alto. Y el consumidor no va a gastar más.,

Sin comentarios

Post A Comment

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Aquí no encontrarás descuentos ni ofertas, pero sí trataremos darte información valiosa de lo que hacemos, noticias, lugares donde comer bien y recetas ricas.